o-boris-izaguirre-facebook

Recuerdo mi sorpresa el día que conocí a Boris Izaguirre, el escritor. Más allá de los chistes homofobos, de los chistes mediocres. “Chistes”. Del “Boris en España dejó de ser la moda en los 90” que alguien alguna vez me comentó, y más allá del personaje tan conocido por el Miss Venezuela, hay un escritor. Un escritor bastante prolijo. En toda su carrera hay una pregunta constante “¿Venezolano o Español?” Y honestamente, esa pregunta me parece irrelevante, porque (parafraseando a Horacio) la nacionalidad, o la patria, es totalmente distinto al pedazo de tierra en el cual se habita.

Pues, Izaguirre, nació el 29 de septiembre de 1965 y escribió su primera novela a los 26 años de edad, el Vuelo de los avestruces. Y desde ese momento, ha escrito otro significativo número de obras. Decidí escribir este post, porque considero que no tiene el reconocimiento que se merece (literariamente hablando), y para mí resultó ser una joya cuya obra merece ser leída y releída. Además de esto,acerca de su carrera como escritor leí una sencilla frase “Boris Izaguirre es un autor venezolano que forma parte de la literatura contemporánea”, y ya está. Me costó encontrar información de sus obras en un solo lugar. Y tuve que recurrir a diversas fuentes. Así que hoy, hice una selección de las tres obras que llaman más mi atención, y que los lectores juzguen por sí mismos. Porque la opinión, señores, es algo bastante subjetivo.

Azul petróleo (1998). Editorial Espasa.

Julio se encuentra en una búsqueda permanente de la verdad: la verdad de su origen, la verdad del amor, la verdad de la política. Una búsqueda que se inicia en Caracas, que concluye en Madrid. En Azul petróleo, se construye una intriga desde la que se cuestiona el territorio de la homosexualidad, así como el poder de las dictaduras o la aparente libertad de las democracias ejemplificadas en la historia reciente de su país, Venezuela.

Nota: Apenas leí esto, me encantó. Me fascinó. Solo estas líneas. Así, sin lenguaje literario y tal cual una adolescente: lo amé.

Villa Diamante (2007). Editorial Planeta.

Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo. Al comienzo de los años cuarenta, Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. Deberá convencer a un arquitecto del otro lado del océano para convertirla en símbolo de un amor empeñado en subsistir a pesar de la vileza y del miedo. Entre todos los grandiosos y humanos personajes de esta crónica dramática, se erige Villa Diamante, el monumento misterioso e impenetrable; el símbolo de una vida. Boris Izaguirre se consagra con esta novela como un excepcional narrador, capaz de recrear con un estilo deslumbrante toda una época.

Nota: Esta obra fue finalista en el Premio Planeta de Novela en el año 2007.

Un jardín al norte (2014). Editorial Planeta.

La novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras. Nos encontramos en un pueblecito del condado de Kent, en los albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se divorcian y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía. Una vida fascinante que transita por los grandes acontecimientos del pasado siglo y repleta de aventura, riesgo, compromiso, desamor y amor. Una vida de novela. Una excelente novela de aventuras narrada con el encanto del estilo del autor, Boris, que tan bien sabe retratar el universo femenino.

Nota: El autor hizo la presentación de este libro en la Feria de Lectura de Chacao de este año. Y es, quizás por ser reciente, el libro que más se habla en redes sociales. Aunque fuera de ellas se sabe poco de Boris. Y twitter no es Venezuela.

-Puedes leer mi reseña acá.

festiva-de-la-lectura-1-11

_____________________________________________________________

-Para quien esté interesando, recomiendo leer esta crónica que Prodavinci realizó en el 2013.

-Las sinopsis fueron sacadas de Lecturalia.com

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695692_twitter 1453695698_pinterest 1453695710_instagram

 
Anuncios