La novela histórica es un subgénero enmarcado en el movimiento literario del Romanticismo y surge a mediados del siglo XIX, a raíz la obra de Walter Scott, Ivanhoe, no obstante, en la actualidad hay un sinfín de autores que escriben este tipo de historias, y he ahí, mi tipo de novelas favoritos (aunque cada cierto tiempo cambie mis libros/géneros/movimientos favoritos).

Entre los autores destacados se encuentro Benito Pérez Galdós, y Alejandro Manzoni. Además, tiene finalidades didácticas, ideológicas, de entretener a través de la recreación de un período de la historia. Eso por el lado serio y a grandes rasgos. Sin embargo, hoy escribo sobre las razón por la cual me fascinan tanto:

-Es sencillo, no puedo evitar sentirme atraída por el carácter intrépido de los personajes principales, por esa forma de salirse de lo convencional, de querer romper con las reglas de la sociedad y dejarse llevar por un amor desenfrenado y hasta cierto punto libertino. Eso: amo el amor de la novela histórica. Y a ello, le agrego la sensualidad y el erotismo presente.

-Como plus, me permite conocer las costumbres de la época. Y hubo cierto momento de mi vida, en el que escribía historias acerca del siglo con mi mejor amiga con las únicas referencias que las novelas leídas, aunque no se debe olvidar que esto mezcla ficción y realidad.

A continuación, para quién me lee le recomiendo las siguientes:

Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja – Sara Maclean.

Una de las reglas sociales más conocidas dice que una joven de buena familia nunca debería acudir a casa de un marqués de mala reputación y pedirle un beso apasionado. Sin embargo, para conquistar a este granuja, lady Carpurnia Hartwell deberá romper todas las reglas…

1. Besar… apasionadamente.
2. Fumar puros y beber alcohol.
3. Montar a horcajadas.
4. Practicar esgrima.
5. Asistir a un duelo.
6. Disparar una pistola.
7. Jugar (en un club de caballeros).
8. Bailar todos los bailes en una fiesta.
9. Ser considerada hermosa. Una sola vez.

Nota: Es una novela escandalosamente genial, fue difícil para mí realizar esta nota porque tengo muchas razones para escribir y no logro ordenar mis ideas. Así que, te doy un hecho: tengo una amiga a la que no le gusta(ba) leer, un día le dije “esta es mi novela favorita te la recomiendo” y desde entonces ¡es una lectora asidua! Honestamente, si aún no lees Nueves reglas que romper para conquistar a un granuja, ¡No esperes más! Me lo agradecerás.

La indomable Sophia – Georgette Heyer. Editorial Salamandra.

Cuando Sir Horace Staton-Lacy acepta una misión diplomática en Sudamérica, le pide a su hermana lady Ombersley que se haca cargo de su hija, la «pequeña» Shophia, y de
paso lo ayude a encontrarle un marido adecuado. Instalada en la mansión de su tía, Sophy pronto descubre que sus primos andan metidos en buenos líos, y estos, a su vez, se sorprenden al ver que su prima tiene muy poco de «pequeña»; Shopy es alta, extrovertida e independiente, y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que todo el mundo consiga lo que quiere, empezando por sí misma.

Nota: Sí, ya sé lo que dije aquí, pero no puedo negar que Sophy tiene esa personalidad irreverente que tanto me gusta y me agrada la relación de tira-y-encoje que tiene con su primo. Pero, les tengo que advertir que las escenas netamente románticas son pocas. Los animo a leer esta obra, y si lo hacen, por favor comenten si ustedes sienten que hace falta una segunda parte.

-En esta oportunidad, dejo solo estos títulos. Puedes consultar los otros libros de Sara Maclean. No se arrepentirán.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

