Es uno de esos autores que conocí por una recomendación y que me recuerda que 1cefe0_3fc2092657e345fc972d88279f9881cdVenezuela es más que Rómulo Gallegos, por eso, cada cierto tiempo pretendo escribir sobre la Venezuela literaria que apenas nace, aunque no falte quien niegue su existencia con falsa soberbia.

Isaac Chocrón fue un venezolano, lingüística y escritor. Estrenó más de veinte piezas teatrales y publicó ocho novelas y siete ensayos, en 1979 recibió el Premio Nacional de teatro en su primera edición. Fue presidente del Nuevo Grupo, director fundador de la Compañía Nacional de Teatro, director General del Teatro Teresa Carreño, y sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y al hebreo.

Para mí sus libros son los que más post it tienen y a los cuales vuelvo, siempre. Siendo para mí un culto tal y como el propio Isaac Chocrón lo manifestó en una entrevista realizada por Kalathos:

SM: Pero en tu obra el humor también ha sido una herramienta para romper los esquemas.

IC: Sí, por ejemplo, Pájaro de mar por tierra fue un escándalo. Por primera vez había un modelo homosexual, no en Venezuela sino en muchas partes de Latinoamérica, y hoy en día hay un culto a esa novela que yo me muero de la risa.

En esa misma entrevista expresó su opinión acerca de la novela y concuerdo con cada una de sus palabras:

La novela es otra cosa. La novela tiene una intimidad envidiable. El que escribe, escribe solo, y lo que escribió lo lee una sola persona. Es una cosa muy íntima entre dos: una persona del pasado y la persona del momento, la que está leyendo..

Y hablando de novelas… Dejaré la sinopsis de dos de ellas. En Venezuela, los libros se pueden adquirir en Librería Lugar Común, Caracas, donde hay un pequeño estante que recuerdo con mucho cariño porque son varios ejemplares, algunos títulos de este autor…

Pájaro de mar por tierra. Editorial DEBOLS!LLO.

El protagonista de esta novela, una figura huidiza cuya identidad verdadera nunca se conoce, recibe el nombre provisional de Miguel y es un joven que se vaisaac-chocron-pajaro-de-mar-por-tierra-n01287-428001-MLV20266332080_032015-O a estudiar a Nueva York. Apenas aterriza en el aeropuerto JFK todo comienza a cambiar para él, desde su nombre mismo. Esta historia de exilio- el geográfico, el sexual, el emocional- propone un rompecabezas para armar la vida y la muerte de Miguel o Micky, mediante los testimonios de quienes lo conocieron. Una aventura vital que terminará con un final misterioso y la obsesión por rastrear la memoria de un muchacho caraqueño al que se tragaron el cielo, la metrópoli y el mar, como un ave que volaba donde no le correspondía.

Pronombres Personales. Editorial Mondadori. 

Sergio Dahbar: Isaac Chocrón ha escrito una novela en la que se siente desolación por un país arrasado (…) Se lee como estar oyendo a alguien que cuenta una historia, y tiene esa fluidez y ese atractivo de una persona cercana que se sienta en una casa y se pone a hablar y te va contando toda una red de historias que se comunican entre sí.

Chocron

Anuncios