booktube

La plataforma Youtube, ha tenido un gran crecimiento, en donde, personas de todas las edades y países han decido subir sus vídeos, y hablar de lo que les gusta, es así, como surgen los Youtubers, Vloggers, Gamers… Y los booktubers, que son un grupo de jóvenes que reseñan libros (la mayoría acerca de libros netamente juveniles). Asimismo, se utilizan secciones en dónde se realizan reseñas u opiniones, booktags, wrap up (comentan lo que leyeron en el mes), book haul (muestran sus libros adquiridos recientemente, algunos son envíos de editoriales),Book shelf tour (donde enseñan su biblioteca personal)todo esto con un lenguaje sencillo, informal pero con la capacidad de conectarse con quienes los ven.

Ahora bien, el fenómeno Booktube inició hace unos cuantos años en la comunidad de Youtube de habla inglesa, y a partir de allí se extendió a otras partes del mundo, incluida, latinoamerica, en donde, personas como Fa Orozco, Raiza Revelles, y Alberto Villarreal marcaron tendencia en México. Y hoy en día tienen en su haber miles de suscriptores.

Es así como surge Booktube en Venezuela cuando Ale Arenas, sube un vídeo a esta plataforma, y a partir de allí se le unen otros venezolanos, que cada semana hacen sus reseñas, en algunos casos, hay debilidades en cuanto audio, lenguaje corporal e incluso, a veces, se nota cierta incomodidad al hablar frente a una cámara (¡Nada fácil ha de ser!). Sin embargo, son entusiastas, decididos y comparten con nosotros sus lecturas. Es por ello que, decidí hace una selección de booktubers venezolanos porque es pertinente apoyar a jóvenes que, de una u otra forma, rompan con el esquema mental de que «En Venezuela no se lee».

1.- Ale Arenas; la gente torpe necesita amor. 

Estudiante, del Estado Táchira, Venezuela. La primera vez que escuché de su canal fue en una conversación en la universidad. Pero fue hasta hace poco que vi varios de sus vídeos. Recientemente, ideó una campaña para fomentar la lectura. ¡Pasen por su canal!

2.- Vic entre páginas: 

«Divergente, larcho, tributo, mestizo, nefilim». Con su primer vídeo se ganó mi suscripción porque tiene una forma bastante particular de hilar sus ideas, y lo que me gusta es que sus vídeos aportan «algo», es decir, no se quedan en bla, bla, bla. Además, tiene una sección en su canal denominada Actividades apartes, en donde, según he notado habla de todo un poco. De mis booktubers venezolanos favoritos.

3.- Historias Imaginarias: 

Es una chica que «descubrí» por su blog. Solo tiene dos vídeos en el canal (hasta la fecha), pero espero más. Mientras tanto pueden pasar por su blog.

4.- Jhonny Scipioni; de libros y otras adicciones:

“-Sabes que descubrí una booktube venezolana – Y, ¿cómo se llama? -Es que no sé, es Jhonny algo – “Me gusta porque es como yo, lee y toca un instrumento”, me decía una amiga.

Sí, conversación verídica y luego, en un rato de ocio, decidí buscarla y por cosas del destino apareció su canal y desde entonces, veo TODOS sus vídeos. ¿Necesitan algo más? ¡Corran a verla! Luego me lo agradecerán.

5.- Yo amo the Books: 

Fue el segundo Booktube venezolano al que me suscribí, y, Diego, si por casualidad lees esto ¡Extraño la pega Solita! Es un joven que sube vídeos con bastante regularidad, y son entretenidos. ¡Lo recomiendo!

Finalmente, gracias a la cuenta de Twitter de mi blog me he enterado que existen otros venezolanos que hacen vídeos reseñas, sin embargo, en este post solo elegí mis favoritos. Espero que entren a sus canales…

¡Nos leemos en la próxima entrada! 

