citasidecidoquedarme2

If I stay o Si decido quedarme (2009) en español, es una novela escrita por la autora estadounidense Gayle Forman (hasta la fecha pensaba que era un hombre) y la cual ha sido aclamada por la crítica. De hecho, en el 2014 se estrenó la película que llevó el mismo nombre por título, de la mano del director R.J. Cutler. Además, la misma posee un segunda parte denominada Lo que fue de ella. 

Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de

tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

La historia: 

Se trata de un libro que habla acerca de una batalla emocional y mental que libra la protagonista, es así, como se describen con una precisión que me eriza la piel aspectos médicos, considero que Gayle Forman ha logrado transmitir en la primera parte del libro, al menos, los sentimientos de Mía, en ocaciones me sentí tan confundida como ella. Sin embargo, me parece algo surrealista la forma en la que se cuenta la historia, por un lado, creía que ciertamente estaba leyendo algo sobrenatural y al final resulta que no, este aspecto me ha dejado descolocada en cierto punto. Eso no le quita que disfruté de la novela. Debo decir, que el final me pareció un poco apresurado aunque este es el hilo conductor para Lo que fue de ella. 

Los personajes: 

Mía: es una chica de 16 años que sufre un accidente automovilístico que le cambiará totalmente la vida, la historia está narrada desde su punto de vista. Y es un personaje, que ni odio ni amo, es neutro. Tiene una evolución a lo largo de la novela y pese a que tiene un gran sufrimiento considero que lo llevó de la mejor manera posible. 

Adam: es el novio de Mía, y a quien admiro por la forma en la que sobrellevó la situación, lo comprensible, y el apoyo que constituyó para nuestra protagonista. Uno de mis personajes favoritos en ese sentido. 

Kim: es el punto sarcástico y decidido de la historia. Es la mejor amiga de Mía. Y quien está presencialmente con Adam a lo largo de la historia. Digamos que es el punto de apoyo, puesto que si Mía estaba inconsciente en una cama de hospital debían haber otros personajes ¿no?

En conclusión…

Es una novela que no volvería a leer porque no me gustan los detalles médicos. Entre los pros de Si decido quedarme es que a través de flashback conocemos la vida de Mía, sus familiares y amigos. Así que nos damos una idea de quienes son aquellos que se mantienen en la sala de espera y cómo ha sido la relación que sostuvieron con Mía. Si desean saber si una estrella del Chelo decide quedarse ¡Lean esta historia! 

citasidecidoquedarme

Anuncios