Kafka hablanlasletras

Inicio con una anécdota: Kafka le exigió a su amigo, Max Brod, que quemara absolutamente todos los manuscritos de sus obras, sin embargo, esto no pasó y es así como se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX, de hecho, su obra es considerada un clásico. Entre ellas, La metamorfosis pieza mencionada en casi todos los ámbitos y que se conoce, al menos, el título; es una creación perteneciente a la época de auge creativo del autor, en medio del estallido de la Primera Guerra Mundial y de un despecho amoroso. Asimismo, dicha obra nos refiere al existencialismo literario ¿pero por qué?

¿Cuántas veces hemos leído y escuchado que Kakfa, y su obra en general es existencialista? Yo, me hice esta pregunta, de tal manera que, recogí las principales características del existencialismo y las comparé con fragmentos del mismo. El resultado:

  1. Punto de vista pesimista: «Ahora todos le observaban tristes y pensativos. La madre se hallaba en sillón con las piernas extendidas, una junta a la otra, y con muestras de cansancio en los ojos». Y esto, se extiende desde el momento que Gregorio se convierte en animal, pasando por la situación económica, los padres e incluso llega a alcanzar a la hermana.
  2. Punto de vista individualista: «Después, se olvidaba hasta de su familia, y únicamente sentía hacía ella el enojo ocasionado por la escasa atención que le prestaban». Para mí, este pensamiento fue individualista, sin embargo, estoy de acuerdo con ello en virtud de que, toda su familia lo hizo a un lado.
  3. El destino es hacerse y realizarse en medio de contradicciones de su propia vivencia: «- ¡Ay, Dios! – se dijo entonces-, ¡Qué monótona es la profesión que he elegido Día tras día mi viaje! (…) ¡Al diablo con todo!». Cabe destacar, que después de todo eso hay un monologo sobre su trabajo e incluso acepta ir al mismo. Entonces, esto se cataloga como una contradicción, la necesidad de realizarse.
  4. Angustia: «Y, acosado de remordimientos y de zozobra, empezó a subir por todas las paredes, todos los muebles, y por todo el techo, y, por último, cuando la habitación empezaba a girar en torno suyo, se dejó caer desesperanzado encima de la cama». Angustia por exhibir su nuevo aspecto.
  5. Situaciones absurdas que intentan evocar en el lector una reflexión:  «(…) a pesar de lo lamentable y repugnante de su estado actual, era parte de la familia, a la cual no debía tratarse como un enemigo, sino, más bien, guardar el máximo respeto, y que era un deber irrenunciable de familia superar toda repugnancia y aceptarlo con resignación. No había otro remedio». Es que toda la situación se me hizo absurda, e ingeniosa. Y desde la primera página me encontré con fragmentos que me hicieron dudar el sentido de la vida, y plantearme posiciones que antes no tenía en cuenta.

En definitiva, sobre el existencialismo de Kafka seguramente se habrán escritos ensayos geniales, de esos que desearías haber escrito tú. Sin embargo, antes de buscar en Google me aventuré a realizar mis propias conclusiones, que comparto con ustedes. Sin olvidar que, dentro del existencialismo literarios hay otras características; entre ellas, revela lo que rodea al hombre (¡Y es que lo que rodea a Gregorio es tan hilarante que revela una libertad física, e incluso metafísica!).

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695692_twitter 1453695698_pinterest 1453695710_instagram

Anuncios