SellamabaSN hablanlasletras

En la década de los 50, más allá del desarrollo humanístico, literario e intelectual se vivió un proceso histórico que incluso hoy tiene relevancia en Venezuela, se trata de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Donde diversas personas sufrieron los crueles tratos de su Seguridad Nacional.

Es así como, José Vicente Abreu escribe Se llamaba SN, un retrato autobiográfico de lo que vivió en la cárcel. Una de las características de esta novela es que no dice fechas exactas y aun así el lector sabe de qué habla. Comenta José Agustín Catalá:

Es un libro escrito por la necesidad de contar la experiencia directa de un hombre en esa Venezuela oficialmente feliz y próspera. Es un testimonio puro de la dramática circunstancia que vivieron venezolanos en las barricadas de la resistencia, en las cámaras de tortura, en las cárceles y en los campos de concentración.

Ciertamente, José Vicente Abreu logró transcribir de una manera, en cierta parte, cruda, la brutalidad que se vivió en la época de Marcos Pérez Jiménez. Asimismo, Se llamaba SN está dividido en dos partes fundamentales:

Seguridad Nacional: se narra los tratos que recibieron los presos políticos. Y estudiantes, o ciudadanos comunes que fueran opositores.

Guasina: empieza una vez que el protagonista se encuentra en la cárcel, y comentan las vicisitudes que todos y cada uno de los presos vivían. La solidaridad mutua, las interrogaciones a las que eran sometidos. Y como algunos murieron, otros se mantuvieron fuertes, y otros se rindieron.

En definitiva…

Se llamaba SN de José Vicente Abreu, es una memoria literaria, es una obra que vinculo con situaciones que suceden en la actualidad, no a cabalidad, pero, por ejemplo, la violación a los derechos humanos y la censura que sufrieron los medios de comunicación. El ambiente de tensión. Esta novela autobiográfica es una buena manera de conocer la historia venezolana.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios