cuadro-oleo-muelle-grande-13565-MLA3050280918_082012-F

Hoy asumo el riesgo de mostrarles mi primera infografía. O eso intenté hacer.

Para hoy, una infografía de los movimientos literarios. Específicamente, el Renacimiento, el Clasicismo y el Neoclasicismo. Desde hace mucho quería hacer una infografía ¿el problema? nunca las había realizado, así que, tomé el riesgo y este fue el resultado:

Movimientos literarios

En este sentido, los movimientos literarios son aquellas formas literarias caracterizadas por tener un inicio, un punto cumbre o clímax y una decadencia. A partir de allí, surgen las corrientes y estilos literarios. 

De esta forma, el Renacimiento; surge en el siglo XV y XVI,  se extendió a la pintura, el arte y la arquitectura, es decir, no solamente al plano literario. Se caracteriza por el desarrollo de ideas humanísticas, y exalta la dignidad del hombre. Algunos escritores destacados fueron Dante y Boccacio.

El Clasicismo como movimiento literario; no es sinónimo de literatura clásica cuyos representantes fueron, entre otros, Ovidio y Homero. Se trata de la oposición al Barroco, y cuya inspiración se encontró en la Antigüedad clásica. Tuvo su inicio aproximadamente en el siglo XVII. El clasicismo apuesta a una literatura emocional a través del intelecto.

Por su parte, el Neoclasicismo; se opone al renacimiento y surge en el siglo XVIII. También fue un movimiento filosófico, y es mi favorito, de hecho, en algunos aspectos de la vida me defino como neoclásica porque se antepone la razón a los sentimientos, asimismo, apuesta por una literatura con fines didácticos. Usualmente, la literatura neoclásica está marcada por un orden, exactitud y estructura bien definida.

Finalmente… La literatura es un arte que relaciono con la filosofía. Considero que como punto en común es que son sumamente extensas, y tienen datos históricos que muchas veces no concuerdan entre sí. Por eso se debe tener capacidad de análisis y de crítica y siempre recordar que la verdad no es absoluta. 

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios