Autores venezolanos hablanlasletras

La literatura venezolana está en pleno auge y quiero ser parte de ella, como lectora. Pese a la escasez de papel hoy las letras están más vivas que nunca y espero este 2016 siga siendo así. Así que, quiero compartir con ustedes algunos de los libros que espero conseguir y leer en físico durante este año tomando en cuenta que tengo un antecedente: se me hace supremamente difícil adquirir algunos ejemplares. Aquí están:

1.- Patria o muerte – Alberto Barrera Tyszka:

Esta libro cuenta la realidad que vive Venezuela actualmente. Además, fue ganador del XI Premio Tusquets Editores de Novela. La sinopsis es la siguiente:

El insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano. Esos desajustes irán en aumento en cuanto su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pida que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad. Entretanto, un periodista en paro, Fredy Lacuna, que intenta investigar sobre la enfermedad del presidente, se resiste a dejar el apartamento que le reclama la dueña, recién regresada de Miami; una estudiosa estadounidense, Madeleine, obtiene un contacto importante para completar su ensayo sobre el carisma. Y María, una niña de nueve años que vive encerrada en casa con su madre por la violencia que se ha adueñado de la calle, logra encontrar un amigo por internet.

2.- Ni tan chéveres ni tan iguales – Gisela Kozak: 

He estado detrás de este libro por mucho tiempo y ya ven, este año sigue estando en mi lista de pendientes. Es un ensayo acerca del «cheverismo» del venezolano. Para más información hacer clic en el enlace adjunto.

3.- Etiqueta Azul – Eduardo J. Sánchez Rugeles:

No importa cuánto lo intente: por todas partes está agotado. Pero mantengo la esperanza de encontrarlo aunque sea de segunda mano. Fue ganadora del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Prieti 2010.

Blue Label / Etiqueta Azul muestra en sus páginas el drama interior del personaje así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza.

4.- A la brevedad posible – Luis Yslas Prados: 

Es un libro de poesía. ¡Y tengo muchas ganas de ver qué tal! Les dejo uno de los aforismo, gracias a Prodavinci:

De »Apuntes de escritura«

Leer es salvarse de escribir.

He traicionado mi naturaleza de lector: he cometido un libro.

5.- Contigo en la distancia – Eduardo Liendo:

Honestamente, no sé mucho de la historia. Lo que sí les puedo afirmar es que ganó III Premio de los Libreros. 

Finalmente, estos son solo algunos títulos… Espero que pronto estén en mis estantes. ¿Cuáles libros quieres leer este año?

¡Nos leemos en la próxima entrada!