El tiempo entre costuras hablanlasletras

El tiempo entre costuras de María Dueñas, editado por Temas de Hoy, es el libro del cuál les hablaré en este post. Debo confesar que terminé de leerlo hace un mes pero me destruyó de tal manera que no había sido capaz de comentarlo. 

María Dueñas es una escritora española cuya novela tiene a Rosalind Fox, la amante de Juan Luis Beigbeder, como uno de los personajes. A pesar de que no es la protagonista cautivó mi corazón por la manera en la que se expresa, su historia, su espontaneidad.

El tiempo entre costuras es una historia que trata sobre el amor, espías y guerras. A través de las partes en las que está dividido el libro, conocemos a la protagonista, Sira Quiroga. 

Sira es una joven sencilla, no estaba acostumbrada a los grandes lujos hasta que conoce a un hombre del cual se enamora irremediablemente. Un amor que la lleva a los elegantes vestidos, a los cócteles de media tarde, a las fiestas de salón, a los viajes por el mundo y a hacer el amor con el ímpetu de la juventud.

Crecí en un entorno moderadamente feliz, con más apreturas que excesos pero sin grandes carencias ni frustraciones. (p. 14)

Paradójicamente, este amor de ensueño, este amor que la enseñó a diferenciar el cubismo del dadaísmo, la lleva a vivir en una ciudad desconocida donde para poder sobrevivir tendrá que saltear cualquier clase de peligros. 

Mientras leía tenía la sensación de que estaba leyendo libros diferentes pero con un hilo conductor: Sira. Trata el tema de las dos guerras mundiales de una manera magistral aportando datos reales, ubicándonos en el contexto. Hambre, desidia, acuerdos, negocios y una guerra que suena como un secreto a voces.

En escasos meses había dado un portazo en la cara a todo mi ayer; había dejado de ser una humilde modistilla para convertirme de manera alternativa o paralela en un montón de mujeres distintas (p. 154)

En esta novela, Tánger, Teuatán, Madrid y Lisboa encierra una nueva aventura, un nuevo personaje perteneciente al gobierno de Franco. Siempre hay un traje nuevo por cocer, trajes que se convierten en disfraz, en máscaras. 

Me gustaría decirles por qué lloré tanto como lo hice cuando finalicé pero la verdad es que no tengo respuesta. Al contrario, les recomiendo que lo lean porque de seguro no es un libro que deja indiferente al lector. 

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695710_instagram 1453695692_twitter 1453695698_pinterest

Anuncios