la dama de las camelias hablanlasletras

En el siglo XIX enamorarse y ser prostituta era subversivo. ¿Y en este siglo? La dama de las camelias es un novela escrita por Alejandro Dumas (hijo). Perteneciente al movimiento literario del romanticismo pero también tiene cierta tendencia hacía el realismo. Narra la historia de amor entre Margarita y Armando. La sociedad de la época y los prejuicios.

La dama de las camelias está inspirado en la prostituta más famosa de París, Alfonsina Duplessis. Quien tuvo por clientes a personalidades como Franz Liszt, el Ministro de asuntos exteriores de Napoleón III, Lamartine y el escritor Alejandro Dumas (padre). Entre otros, por supuesto.

📚 Exaltación del yo:

Armando es un personaje aficionado a las curiosidades, y menciono esto porque así empieza la historia, contando este hecho que luego dará paso a conocer a Margarita. Pero también, tenía un carácter noble y una rebeldía contenida.

Al conocer a esta prostituta, tiene una impresión real, de hecho, muchos de sus amigos se habían reído al conocer de quién procedía esta impresión.

Mientras que, Margarita representa muy bien su papel de cortesana de la época y no se permite involucrarse emocionalmente con ningún cliente.

Indudablemente, este hecho cambia y empieza la exaltación del yo; es decir, el conflicto entre las individualidades, los sentimientos y la sociedad. ¡Ay! La sociedad…

📚 Angustia por lo incompleto:

Lo incompleto porque hay un hecho que deja a nuestros protagonistas a la deriva. Sumiéndolos en una tristeza profunda. E incluso rencor. Y esto es para mí el punto cumbre de la historia.  Además, hay sentimiento de soledad y resignación por aceptar lo acontecido.

De hecho, estos sentimientos me alcanzan al momento de leer las cartas.

📚  Rebeldía:

Una prostituta enamorada. Un hombre de bien enamorado de una prostituta. Una sociedad que no concibe posible esta relación. Un padre que se opone hasta la saciedad. Y sin embargo, Armando y Margarita llevan su historia de amor con orgullo (y dudas).

📚 Referencias culturales:

La dama de las camelias de Alejandro Dumas presenta entre sus letras cierto número de referencias a otras historias de la literatura universal. Asimismo, a piezas musicales. Y esta características se ajusta a las personalidades de los mismos.

Hugo a creado Marian Deforme, Musset ha escrito Bernerette y Alejandro Dumas ha escrito Fernande.

📚 Relación de los personajes con su entorno económico y social:

Es una novela que enfrenta a dos mundos: la sociedad decente contra la vida cortesana. Pilar Obón.

A pesar de los lujos que se daba Margarita gracias al pago de sus clientes seguía siendo lo que era. Y este hecho, se resalta a lo largo de toda la historia. Es importante decir que, Armando tuve que endeudarse para poder complacer algunos lujos de esta cortesana.

📚 ¿Las prostitutas se enamoran?

Margarita, sí. Pero su amor fue expuesto al escrutinio público y a todos los prejuicios posibles.

¿Por qué habríamos de ser más severos que Cristo? ¿Por qué, ateniéndonos obstinadamente a las opiniones de este mundo que se cree duro para que lo crean fuerte, rechazaríamos con él a las almas que sangran a veces por heridas de las cuales, como la sangre mala de un enfermo, sale el mal de su pasado, y que solo esperan que una mano amiga  las cuide y les devuelva la convalecencia del corazón?

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695692_twitter 1453695698_pinterest 1453695710_instagram

Anuncios