rip van winkle hablanlasletras

Rip Van Winkle es una obra del escritor estadounidense Washigton Irving quien fue un amante de lo romántico, pintoresco y legendario. Además, se caracterizó por sus relatos lleno de humor y sátira.

Este cuento, me maravilló porque tiene elementos fantasiosos, habla de la dominación femenina, siempre en tono mordaz porque realmente no se refiere al tema, sino a la situación histórica entre Inglaterra y las colonias, del sueño americano y de un país que en 20 años logra cambiar a tal punto de ser irreconocible. 

Todo esto con un toque de humor que te mantiene al hilo de la lectura, de hecho, mi primera impresión es que estaba leyendo Realismo mágico ¿pero cómo? si el mismo surgió muchos años después. Así pues, les comento mis impresiones acerca de Rip Van Winkle.

1.- Mezcla de la realidad y lo fantasioso:

En la historia se habla del pueblo de este hombre, de su familia y vecinos, de su relación con su mascota, Wolf, y todo en apariencia normal hasta que el protagonista se encuentra siguiendo una voz que lo llama a la distancia y sumergiéndolo en una parte del bosque en la cual no había estado nunca. Y es allí donde sucede el clímax del cuento.

Advirtió una figura extraña que avanzaba con dificultad en medio de las rocas.

2.- El gobierno de las faldas:

Van Winkle era un hombre sencillo y de buen corazón siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos cuya mujer lo gobernaba; los hombres que están bajo la disciplina de arpías en el hogar son los mejores preparados.

Este matrimonio iba de mal en peor en la medida que transcurrían los años, por un lado, buscaba reflejar la tensa relación entre Inglaterra y las colonias y por el otro, busca mostrar el lado posible de la democracia,  el bienestar y la libertad. 

En realidad, Rip no era político: las transiciones de estados e imperios hacíanle muy poca mella; pero existía cierta clase de despotismo bajo el cual había gemido largo tiempo: el gobierno de las faldas.

3.- Plano onírico: 

Por distintas circunstancias, Rip cae en un profundo sueño y despierta veinte años después encontrándose con un país conocido y desconocido a la vez. El pueblo había cambiado hacia una forma más organizada, se encuentra perdido y todos lo observa con curiosidad. 

La guerra de la revolución, cómo arrojó el país al yugo de la vieja Inglaterra, y cómo era que en vez de ser vasallo de Su Majestad Jorge III, se había convertido en ciudadano libre de los Estados Unidos.

4.- Superstición alemana:

Se cree que el cuento ha sido inspirado en una superstición alemana acerca del emperador Federico der Rothbart, se decía que, Barbarojas o Rufus, no había muerto sino que estaba sumido en profundo sueño del cual despertaría tan pronto como Alemania lo necesitara.

Asimismo, el Kaastsberg, o montañas Kaatskill, ha sido siempre una región de leyenda. Los indígenas la consideraban como la mansión de los espíritus que dominaban el tiempo lanzando nubes o rayos de sol sobre el horizonte y procurando buenas o malas estaciones de caza.

Descarga gratis y legal:

Dejo el enlace de descarga de Rip Van Winkle para quien esté interesado en leer el cuento ¡se los recomiendo!

donwload hablanlasletras

Finalmente, estas son algunas pinceladas del carácter histórico del cuento, más allá de eso es una historia que permite disfrutar el placer de la lecturas, sin más, así como analizar cada línea y no será un desperdicio.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695692_twitter 1453695698_pinterest 1453695710_instagram

Anuncios