Del 21 de Abril al 1 de Mayo se estará realizando en Venezuela el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016. Si tienen la oportunidad de asistir no duden en hacerlo y encontrar una tregua con el país, respirar civilidad y por un momento, olvidar que cada hora se sortean dos o tres balas. 

Leer para ser felices y leer para encontrar un espacio en donde las semejanzas sean más que las diferencias. Leer como acto subversivo en medio del caos que nos rodea. Leer. 

Hoy quiero comentarles acerca de las actividades a las que asistí los día sábado 23 y domingo 24 de Abril, respectivamente.

«Leemos para entender la vida, para convertirnos en ficción, para recuperar el asombro» #ViveLeer. Con Leonardo Padrón y Diego Arroyo Gil. Presenta: Editorial Planeta

Asistí al conversatorio de Leonardo Padrón, aunque debo admitir, llegué un poco tarde. Sin embargo, resalto sus palabras que motivan a convertir las letras en una especie de resistencia. Aquí lo que podría decir queda corto, por ello, los dejo con la siguiente foto:

leer chacao
Foto: Mariaca Semprum.

¿Qué ves cuando te ven? de Jacqueline Goldberg. Con Antonio López Ortega. Presenta: Playco Editores

 

IMG-20160425-WA0021
Los libros infantiles son libros colectivos

Días después al bautizo del libro, fue la presentación de Qué ves cuando te ven, un texto infantil cuya premisa es presentar en forma de poesía las máscaras en las distintas culturas desde las ancestrales hasta las actuales, en el entendido, de que todos usamos máscaras. Desde maquillaje hasta presentar una personalidad que no nos corresponde. 

Jacqueline Goldberg sostiene que fue una traductora del trabajo del ilustrador Lucho Rodríguez, en donde, tuvo que escribir un texto sobre cada máscara y esto constituyó un  reto, una suerte de poesía documental. 

Asimismo, ¿Qué ves cuándo te ven?  tenía 7 u 8 años escritos hasta que finalmente vio la luz este año, asimismo, destaca que al ver máscaras de Naiguatá o Yare se sintió avergonzada porque tenemos poco conocimiento cultural acerca de nuestras fiestas culturas. Y estas pasan a ser solamente un objeto de decoración, en una casa, en un museo. Cuando en otras sociedades se está en contacto permanente con la cultura local. 

Además, este texto es un trabajo colectivo en el cual debe tener reconocimiento el ilustrador , quien por su parte, vive en Bogotá, Colombia, tiene 88 años y pasa los días entre tinta y tinto. 

Finalmente, ¿cómo te ven a ti detrás de la máscara?

IMG-20160425-WA0028
Stand 21: Playco Editores / La barca de la Luna Ediciones.

#LeerJuntos. «Filosofía y Literatura». Con Juan Arnau (España) y Jaime Bello-León. Presenta: Embajada de España en Venezuela y Cultura Chacao

Probablemente, mi charla favorita. Se discutió acerca del budismo, la continuidad del universo, de la vida misma. En tono ameno, se dieron pinceladas acerca de la filosofía escrita en español debido a que mayormente son textos escritos en otras lenguas. En este sentido, se conversó sobre distintas posiciones filosóficas presentes en la literatura y en el cine. Desde grandes clásicos hasta películas que se encuentran en la palestra, como Interestellar; la cual, Arnau afirma ser una copia de 2001. 

IMG-20160425-WA0020
¡Y hablamos de la paella Valenciana!

«El fenómeno de la nueva literatura juvenil. ¿Cómo los jóvenes se aproximan a los libros?». Con Gonzalo Jiménez e Iván Niño. #ViveLeer. Presenta: Editorial Planeta

En Venezuela, los libros de los youtubers se limitan a Wigetta, El libro troll de Rubius, y Luna de Plutón de Dross. La Editorial Planeta dio una charla acerca de este fenómeno youtuber, donde la televisión fue sustituida por esta red social. 

Así como en su momento hubo un debate sobre el libro digital vs el libro impreso, actualmente hay uno acalorado cuya premisa es ¿el vídeo vlog mató al blog? Curioso, que este tipo de interrogantes surjan en un país como Venezuela en donde los blogs escritos en primero persona se cuentan como un mano. ¡Y ni hablar de los vlogs! Si subir un vídeo de 30 segundos, la otra vez, me dejó sin internet en otros dispositivos por al menos media hora. Sí, en Venezuela nos falta ancho de banda. 

Gonzalo Jiménez e Iván Niño dieron sus puntos de vistas en torno al tema. Estos libros, más allá, de sus características literarias o no. O su valor narrativo acercan de una u otra forma a los jóvenes a leer. 

IMG-20160425-WA0018
“Los padres deben acompañar a sus hijos en estos nuevos fenómenos”, dice Iván Niño.

Me encontraba yo sentada en medio de adolescentes; y no pude evitar pensar ese carácter dualista que sostengo en cuando a Youtube, y en este caso, booktubers.

Por un lado, soy especialista en Lengua y Literatura, les decía a mis alumnos que escribieran una entrevista imaginaria y al menos, la mitad de grupo lo hizo sobre youtubers siendo los gamers los favoritos, tal cual se expuso en la charla.

Pero por otro lado, soy una gran consumidora de este tipo de contenido, sé, diferencio y pienso con esta jerga aun cuando algunas palabras dichas en voz alta me resultan ajenas (supongo que no estoy tan joven como aparento). Sin duda, lo que me gusta es la cercanía que se parece tener como las personas que hacen vídeo, una aventura a los dos lados de la pantalla, diría Rubius. 

Lo que quiero decir con esto, es que ciertamente, Youtube es un fenónemo que está en la vanguardia que atrae a jóvenes y no tan jóvenes, de esta manera, ¿por qué menospreciar? ¿por qué no tratar de entender a los jóvenes? En lugar de prohibir, redireccionar este hecho hasta otros géneros y quizás formar lectores que en un futuro se transformaran en más civilidad ¡que tanto necesitamos!

Ver: • Youtubers que han escrito libros Booktube llega a Venezuela… ¿para quedarse?

¡Nos leemos en la próxima entrada! 

1453695692_twitter 1453695710_instagram 1453695698_pinterest

Anuncios