Terminé de leer Las Luciérnagas escrita por Ernesto Miguel Peña con el seudónimo de Tito Fabio y bajo el sello de la Editorial Luhu, trata sobre la vida de unas mujeres que de una u otra forma se dedican a la profesión más antigua del mundo: la prostitución.

En este sentido, Las Luciérnagas narra la historia de Chile en los años 80 y específicamente de cómo una estrato de la población vivió (o sobrevivió) al régimen militar de Augusto Pinochet que se desarrolló durante el período comprendido entre 1973 y 1990.

Ernesto Peña recrea una novela que se desarrolla en un ambiente donde las empresas a expensas de la necesidad contrataban mano de obra barata, los mercados de segunda mano alcanzaron altos niveles de popularidad, se reprimía a los disidentes del régimen y es así como fueron surgiendo  los topples, casas de masaje o saunas.

Pensaba que tenía que hacer algo, pues no quería que mi hijo se criara en un país como aquel en donde vivíamos. Deseaba para él un futuro mejor, un país con libertad, en donde nadie tuviera el derecho de tratarnos de aquella manera, un país en donde se respetaran los derechos humanos.

Las luciérnagas es la memoria de una topletista, se encuentra dividida en tres partes y es bastante sencilla y rápida de leer. Cuenta la historia de Sandra y Bárbara, una sola mujer que desde muy temprana edad se debe enfrentar a una madre alcohólica, mala suerte en el amor y la pobreza.

Es así, como se inserta en este mundo a pesar de ser una joven decente, y es llegada a ser conocida como La reina de la noche por su evidente sensualidad y talento para el baile.  Sin embargo, en este ambiente existe la rivalidad, envidia y por supuesto, los vicios. Lo que hace la vida de la mayoría bastante miserable.

Sandra (Bárbara) desde muy joven es madre soltera y su  principal propósito es darle una vida digna a la Quelita, y a sus abuelos. En medio de todo esto, conoce a un hombre del cual se enamora pero por una u otra razón no llega a concretarse una relación estable y lamentablemente termina envuelta en una relación tormentosa con El diente de oro quien era un hombre respetado en el mundo delictivo o lo que en Venezuela se conoce como un Pran.

Las Luciérnagas, en su primera parte está contada en forma de diario y por ende, en primera persona por Sandra y es ahí cuando conocemos su historia de vida y cómo la falta de oportunidades en su país la lleva a ese destino. También, habla de su hermana o lo que es lo mismo; el personaje más egoísta que he encontrado en un libro.

En la tercera parte, se conoce la historia de Miguel ese hombre que tuvo miedo de admitir a sí mismo que se estaba enamorando de una topletista y que a la par le había prometido que un día escribiría una novela basada en su historia. Es decir, se basa en las experiencias personales del autor para mostrar un aspecto de la sociedad de Chile en la década de los ochenta.

Yo sé que ustedes seguramente no tienen la culpa de las cosas que suceden en nuestro país, pero es una realidad. Este, es un país dividido en dos bandos- Por ahora, estamos en bandos opuestos, pero va a llegar un día en que todos, ustedes y nosotros, volvamos a ser una sola patria y entonces todos podremos brindar como amigos.

Honestamente, sentí tristeza porque aún escrita en prosa sencilla muestra una realidad totalmente alejada a lo que suelo leer, aunque siento que le falta profundizar algunas características para que la pudiese denominar como realismo literario, sin embargo, es cierto que muestra una realidad. No obstante, me molestó bastante la manera en la que se expresan de los homosexuales y del reforzamiento del estereotipo; me pareció totalmente innecesario.

Debo decir que tuve curiosidad al momento de leer esta obra y por eso decidí leerla debido a que quería saber sobre lo que escribió en referencia al régimen militar. Todo esto me confirmo que la historia es cíclica.

Las luciérnagas es una historia que se lee bastante rápido, es sencilla y de cierta forma hace reflexionar. Siendo mis partes favoritas cuando se habla a favor de la democracia, lastimosamente el alzamiento de las personas disidentes o de la participación de Miguel en estos grupos rebeldes no fue el tema central.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695692_twitter 1453695698_pinterest 1453695710_instagram

 

Anuncios