Acabo de leer Los Corruptores de Jorge Zepeda Patterson, es un libro que empecé sin ganas alguna de hacerlo pero que, sin duda, se convirtió en mis favoritos porque trata sobre ¡política! Aunque el tema central es el asesinato de Pamela Dosantos.

Menciona el ambiente de corrupción entre las altas esferas de poder en México, y aunque el tono de ficción Patterson especifica que todo mantiene un toque de realidad. De hecho, la realidad supera la ficción.

No sé si a pesar o gracias a la realidad que vive Venezuela estoy inmiscuida en la política desde hace varios años. Por eso, me gustó que este libro tratara sobre el otro lado y me invita a hacer una autocrítica sobre lo que, definitivamente, no quiero ser. Porque me formo para política no para ser corrupta.

Bien, Los corruptores empieza cuando un periodista revela un dato sobre el asesinato de una mujer que por su sensualidad siempre estuvo ligada a hombres de poder. 

Es así como, Los azules, es decir, un grupo de amigos se dan la tarea de ayudar a que Tomás no termine muerto en esta lucha casi heroica contra políticos y narcotraficantes. Donde cada uno de ellos, termina ganando y perdiendo algo importante.

Quieren aprovechar su mayoría en el Congreso y el miedo que la inseguridad provoca en la gente para sentar las bases de un gobierno autoritario.

De esta manera, se muestran temas de una manera didáctica y envolvente donde varios poderes son analizados con mucha minuciosidad. Por un lado, se habla de la política partidista y las pugnas entres los distintos partidos por alcanzar algún cargo. Alianzas y traiciones. 

También exponen discusiones de carácter ideológico que una vez más me recuerda a Venezuela y ¿cómo se permite que esto pase? 

Por otro lado, el protagonista de la historia es un periodista y es por ello que se habla de los medios tradicionales, la lucha por la libertad de prensa y la libertad de expresión y la influencia del gobierno de turno en la manipulación de la información para de una u otra forma controlar a las masas.

Y como si fuera poco, se menciona largo y tendido otro de mis temas preferidos: las redes sociales y la seguridad digital. Aunque de esto prefiero hablar poco porque sería un grandísimo spoiler para quien decida leer la historia. 

La capacidad de influir directamente en la vida pública ya salió de los medios de comunicación tradicionales y reside cada vez más en las redes sociales.

Obviamente, esta historia no sería nada sin hablar de las policías, escoltas y militares. Pero si todo esto no te interesa te dejo dos datos más. 

  • Hay amor. Amor maduro. Donde los protagonistas no son adolescentes y la pareja no es endemoniadamente perfecta física y psicológicamente. ¡Donde no son vírgenes! Ay, la madurez…
  • Los corruptores es una novela escrita por Jorge Zepera Patterson, analista político, sociológo mexicano y ganador del Premio Planeta (2014) por Milena o el fémur más bello del mundo.

Finalmente, es una novela con pinceladas policíacas, utilizando recursos del periodismo de investigación y del thriller.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695692_twitter 1453695698_pinterest 1453695710_instagram

 

Anuncios