Cumbres Borrascosas es una novela escrita por Emily Brontë bajo el seudónimo Ellis Bell debido a que en su época (siglo XIX) estaba mal visto que las mujeres escribieran. Hace muchos años fue la primera vez que escuché el título de esta historia, por Bella. Sí, Swan. Hace una semana me propuse leerla para cumplir un reto al cual me invitó Acorde de Letras, y debo decir que me sorprendió ¿Por qué tanta maldad?

Cumbres Borrascosas narra las vivencias de dos familias en un espacio físico limitado que prácticamente transcurre entre dos casonas. Y quizás por ello resulta tan fácil sumirse en la lectura. Emily logró que continuara ávida con la lectura porque daba la impresión de estar leyendo un chisme de sociedad. 

Esta novela es oscura por las características psicológicas de sus personajes, porque está marcada por la venganza, la ira, el rencor. Sin embargo, entre Cumbres Borrascosas y la Granja de Tordos existen diferencias fácilmente identificable. Por un lado, los Linton son el prototipo de familia ideal, educados y de buenos valores. Por el otro, los Earnshaw están de cierto modo más marcados por la violencia.

La vida de estas dos familias se enlazan hasta el final de los días por la llegada de Heathcliff, quien será uno de los principales impulsores de la decadencia de estas familias. Aunque también está marcado por la pasión que siente hacia Catherine. 

Cumbres borrascosas Hablanlasletras

Cumbres Borrascosas está movida principalmente  por la venganza, por la pasión. Y, al menos a mí, me sorprendió porque reconozco que desconocía el contexto de la obra. Asimismo, destaco la capacidad narrativa de la Sra. Dean quien es la encargada de revelarnos todos los secretos que se encierran en torno a estos personajes huraños, toscos, extravagantes y malvados. Por su supuesto que la venganza pudiese estar justificada, sin embargo, ¿Cómo es capaz la autora de retratar estos sentimientos de manera tan magistral?

 

¿La recomiendo? Por supuesto que sí. Y me quedo con la capacidad de Emily Brontë para recalcar en algunos párrafos y de manera casi imperceptible la importancia de la educación, de los libros y de las letras. 

Sinopsis

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

1453695692_twitter 1453695710_instagram 1453695698_pinterest

 

Anuncios