Fedosy hablanlasletras

Como recientemente escribí en un ensayo «La literatura venezolana tiene cuenta en una red social», y lo confirmo, porque al estar frente a la pantalla en blanco y decidir sobre cuál autor escribir, viene a mi mente Fedosy Santaella, a quien tuve el gusto de conocer (literariamente hablando) gracias a su perfil de twitter.

Ahora bien, Fedosy Santaella es un escritor, licenciado en letras, profesor universitario y nacido en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela. Ganador de diversos premios. Y ha escrito, entre otros, Postales sub sole (2006), Piedras lunares (2008), Instrucciones para leer este libro (2012), Los escafandristas (2014).

Asimismo, Quéleer, le preguntó ¿qué lo motiva a escribir? y esta fue su respuesta:

Nunca lo he tenido muy claro. Pero siempre que me lo preguntan, pienso en mi infancia. La escritura es como una antorcha que ilumina un cuartito del alma donde habita un niño que necesita historias. El alma es eso: un niño que necesita historias. Cuando estas historias son contadas por otros, uno se vuelve lector. Yo soy lector de los libros que me gustan. Me fascina abrir un libro y ver cómo se e
ncienden las antorchas de otros escritores dentro de mí. Ahora, del lector al escritor hay un trecho misterioso. En ese espacio inconmensurable hay mucho de timidez, de incomodidad con este mundo, de historias desaforadas, de locos en mi camino, de olvido que quiere ser contado, de incapacidad para las matemáticas, de amor por la palabra, y un largo etcétera que termina en la imagen de un niño que quiere seguir viviendo dentro de mí, pero que siempre, siempre necesita de esa antorcha que es la escritura.

En cuanto a sus obras, como siempre, realicé una selección de los libros que, a mi juicio, son los mejores o tienen una sinopsis novedosa, y ustedes, lectores, juzguen.

Para los pequeños de la casa: Historias que espantan el sueño. Editorial Alfaguara Infantil:

¿Te gusta el misterio?, ¿te atreves a vivir misteriosas aventuras?, ¿nada te asusta? Entonces eres el candidato perfecto para leer estas siete historias que no dejarán dormir a los miedosos. Este es un libro sólo para los lectores más valientes.

En sueños matarás. Editorial Alfaguara.

«La obra narrativa de Fedosy Santaella, heredera del cómic, la novela gráfi ca, el cine, la novela policial, es un maravilloso melting pot lleno de maestría y conocimiento del ofi cio. Dueño de una prosa inteligente, satírica y humorística que nos revela las honduras de lo humano, su obra parece un cruce del Lazarillo de Tormes, Edgar Allan Poe y los hermanos Cohen. En sueños matarás es su novela más ambiciosa y lograda, en donde la gravedad de los asuntos, lo gótico, el tono sombrío y un lenguaje lacónico, refinado, denso, nos llevarán por los meandros de una casona misteriosa en donde la sensualidad de la noche le brindará el silencio que solo nos concede el horror. Pero eso es lo que usted, como lector, más agradecerá.»

 Ricardo Ramírez Requena

Además de esto, con su obra Los escafandristasparticipa en el XIX edición del Premio Novela Rómulo Gallegos; asimismo, este premio se creó el 6 de agosto de 1964 a través de un decreto presidencial durante el gobierno del venezolano Raul Leoni.

Anuncios